sábado, 24 de diciembre de 2011

El Crochet Hiperbólico y el Proyecto de los Arrecifes de Coral.


Margaret Wertheim, una científica australiana,  ha creado junto con su hermana Christine una fundación: “The Institute For Figuring” para promover la dimensión poética y estética de la ciencia y las matemáticas.
A partir del año 2005 esta fundación se ha dedicado al “Hiperbolic Crochet Coral Reef” (www.crochetcoralreef.org). Tejen al crochet un arrecife de coral, una manera de ver el proceso creativo que regula el crecimiento de una especie gravemente amenazada por el calentamiento global: los corales.
El reto era ambicioso crear un  conjunto de arrecifes a través de la técnica especial de "Crochet hiperbólico". Técnica que fue inventada por la  matemática Daina Taimina, profesora en la Universidad de Cornell – EEUU en 1997 , cuando creó espacios hiperbólicos con crochet para que sus alumnos tuvieran una imagen de los mismos y de esta forma ilustrar algunos conceptos de la geometría hiperbólica. Es decir descubrió la única manera que conocen los matemáticos de modelar estructuras hiperbólicas, ya que es casi imposible modelarlas de otra manera,  inclusive con computadoras.
La forma irregular que uno ve en corales, algas marinas, esponjas, nudibranquias, es una forma de geometría conocida como geometría hiperbólica. En el espacio hiperbólico todo se curva hacia fuera. Este tipo de formas se pueden reconocer en la naturaleza, por ejemplo la lechuga, y todos esos vegetales enroscados, son encarnaciones de la geometría hiperbólica. También dicen que estudiando estos modelos se podría averiguar la forma en que el cerebro almacena información, o la forma del universo.
A  comienzo del 2007 Margaret y Christine Wertheim,  realizaron  una exhibición pequeña de este arrecife de coral. A fines del mismo año como el tema del Festival de Humanidades de Chicago era el calentamiento global, los organizadores les solicitaron que llenaran con su arrecife la galería del Centro Cultural de Chicago, de 280 metros cuadrados, y ademas les propusieron que la gente de su ciudad construyera su propio arrecife. Así es que ellas les enseñaron las técnicas, dieron talleres y conferencias y la gente de Chicago construyó su propio arrecife que también fue exhibido. Cientos de personas participaron.
Más tarde fueron invitadas a  repetir la experiencia en Nueva York, Londres y Los Ángeles. En cada una de estas ciudades la gente del lugar, cientos y cientos, construyeron arrecifes.
El trabajo comprende muchos modelos de crochet hiperbólicos diferentes, pueden ver ejemplos en  www.theiff.org/oexhibits/05b.html# , y de hecho ahora se compone de miles y miles de contribuciones de gente de todo el mundo. La totalidad del proyecto insume decenas de miles de horas de trabajo, el 99 por ciento del cual es realizado por mujeres.


Las imágenes de los ejemplos de crochet hiperbólico y del proyecto  Hiperbolic Crochet Coral Reef”, son muy estimulantes para la creatividad de todas las personas dedicadas a lo textil.